Fedora es un sistema operativo basado en Linux, una colección de software que hace funcionar a su computadora. Puede utilizar Fedora junto a, o como reemplazo de, otros sistemas operativos, como Microsoft Windows™ o Mac OS X™. El sistema operativo Fedora es libre y gratuito para disfrutar y compartir.

Proyecto Fedora es el nombre de una comunidad de personas en todo el planeta que aman, utilizan y construyen software libre. Trabajando como comunidad, nuestra intención es liderar la creación y la distribución tanto de código como de contenidos libres. Fedora es patrocinado por Red Hat, el proveedor de tecnología de código abierto más confiable en todo el mundo. Red Hat invierte en Fedora para estimular la colaboración y la innovación en tecnologías de software libre.

Fedora 17: de 15 a 2,5 segundos en el arranque

Parece que el debate sobre los tiempos de arranque ha quedado obsoleto: no hace mucho las distribuciones parecían pelearse por lograr los tiempos de arranque más bajos posibles, y de hecho aquella barrera psicológica de los 10 segundos -e incluso de los 5 segundos- era una de las metas que Canonical fijó en sus entonces ediciones de Ubuntu.

Sin embargo los comentarios sobre los tiempos de arranque son nulos en la mayoría de los anuncios oficiales de las nuevas versiones, aunque sigue habiendo esfuerzos para tratar de reducir esos tiempos de arranque.

El ejemplo lo encontramos en un post de Harald Hoyer, un usuario que ha logrado reducir el tiempo de arranque de su Fedora 17 en un Lenovo T420 con una unidad SSD, bajándolo de los 15 segundos iniciales a los 2,5 segundos tras sus modificaciones.

Hoyer explica paso a paso las modificaciones que va  haciendo, entre las que se cuentan la desactivación de initramfs o de la activación de características como LVM, RAID o cifrado de discos, que no usa en su caso. También desactiva Plymouth, pero parece que una de las claves es deshabilitar SElinux de inicio, lo que permite arrancar en menos de 3 segundos.

Obviamente cada usuario es un mundo y puede que no estéis dispuestos a renunciar a alguna de esas opciones, pero si es así, tenéis un buen punto de partida en esa guía para Fedora 17. Evidentemente el uso de una unidad SSD ayuda de forma notable, pero seguro que si arrancáis desde un disco duro tradicional podréis ganar unos valiosos segundos en el proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s