Linux se ha convertido en un sistema operativo para PC muy utilizado, sobre todo, desde LiveUSB y LiveCD, lo que nos permite ejecutarlo sin necesidad de instalarlo en el disco duro. Pues ahora podemos ejecutar Linux en cualquier PC sin instalarlo en el disco duro, desde nuestro Android, como si fuera un LiveAndroid. Todo gracias a la aplicación DriveDroid.

¿Cuál es el proceso a seguir? Es muy simple, y podemos conseguir ejecutar Linux en nuestro ordenador siguiendo unos sencillos pasos. Eso sí, hay que advertir que para que DriveDroid funcione es necesario que el dispositivo esté rooteado y tengamos permisos de Superusuario. Veamos cómo utilizar DriveDroid:

LinuxAndroid

  1. Activar el almacenamiento masivo: Para poder utilizar DriveDroid es imprescindible activar el modo de conexión USB del smartphone o tablet en Almacenamiento Masivo. Si tenéis una versión Ice Cream Sandwich o posterior, veréis que esto no es precisamente fácil. Algunas versiones de Custom ROM, como CyanogenMod, incluyen esta opción en Ajustes > Almacenamiento > Botón de Menú > Conexión USB a ordenador. Y una vez aquí, debemos desactivar todos los modos que no sean el de Almacenamiento Masivo.
  2. Desactivar la Depuración USB: Es recomendable que la Depuración USB, o el USB Debugging, no esté activo. Para desactivarlo, o comprobar que ya está desactivado, solo tenemos que acudir a Ajustes > Opciones de desarrollo, y confirmar que la casilla de Depuración USB queda desmarcada.
  3. Descargar e instalar DriveDroid: El siguiente paso es instalar la aplicación en nuestro smartphone o tablet Android. Disponemos de dos versiones, una gratuita, y una de pago que elimina la publicidad.
  4. Seleccionamos la distribución: Una vez que hemos ejecutado DriveDroid, nos permite seleccionar la distribución de Linux que queremos instalar, descargándola directamente al smartphone o tablet, por lo que no tendremos ni siquiera que molestarnos en descargarla nosotros. Hay una lista de más de 20 distribuciones, entre las cuales se cuentan las más famosas y conocidas, como Ubuntu, Linux Mint, Fedora, Arch Linux, etc. Cuando hemos seleccionado la distribución que queremos, y la versión correspondiente a nuestro ordenador, la descarga comenzará de forma automática.
  5. Cambia el modo de arranque del ordenador: A continuación debemos modificar el modo de arranque del ordenador. Recordemos que la secuencia normal de arranque de cualquier PC suele ser primero el disco duro, después el lector de CD, y después el USB. En este caso queremos que el primero sea el USB, ya que así  es como conectaremos el Android al ordenador. Y podemos dejar así la configuración, ya que cuando iniciemos el ordenador y no queramos que inicie Linux, solo tenemos que asegurarnos de que no hay ningún USB conectado que contenga una imagen de sistema.
  6. Apaga el ordenador: Una vez cambiada la secuencia de arranque, es necesario apagar el ordenador completamente, para iniciar desde el Android.
  7. Conecta el smartphone o tablet Android: Con el ordenador apagado y antes de encender, conectamos el móvil o tablet Android al PC.
  8. Encendemos el ordenador: Ahora solo queda encender el ordenador, que seguirá la secuencia de arranque, iniciando desde la distribución Linux que se encuentra en el tablet o smartphone Android.
  9. Finaliza el proceso: El resto del proceso depende de la distribución seleccionada. Podemos optar por instalar Linux en el disco duro del ordenador, o podemos utilizarlo simplemente desde el móvil Android, de tal manera que solo podamos iniciar Linux cuando iniciemos desde el Android. Casi todas las distribuciones de Linux incluyen un sencillo proceso de inicio y configuración, por lo que no debería ser demasiado complicado finalizar con el procedimiento.

De nuevo, recordar que es necesario disponer de un smartphone o tablet que esté rooteado, así como activar el modo Almacenamiento Masivo, que podría ser uno de los pasos más complicados, en función del dispositivo móvil y la ROM que tengamos instalada.

Google Play – DriveDroid

Un comentario »

  1. David Ramirez dice:

    Muy interesante el dato, cuándo tenga chance voy a realizar la práctica a ver que tal anda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s