Arranque del sistema

Fig. 1 Pantalla inicial del proceso de instalación

Primero deberemos descargar el CD de instalación de Canaima 3.0. El archivo descargado será una [|Imagen ISO] que deberemos grabar en un disco para proceder con la instalación. Todos los programas de grabación de discos son capaces de hacer esto (véaseGrabar imagen ISO).

Es necesario Arrancar desde el CD|arrancar su ordenador desde el CD, para ello reinicie su equipo con el disco grabado en el lector. Al arrancar, aparecerá una pantalla de bienvenida (véase Fig. 1) y seleccionamos Instalar Canaima GNU/Linux. [[Imagen:Ejemplo.jpg–192.168.2.1 19:31 5 mar 2012 (UTC)

Configuración

  • El segundo paso es elegir el idioma. Si en la pantalla de bienvenida eligió el español, simplemente pulse adelante («Siguiente» o «Forward»), en otro caso seleccione «Español» en la lista, y continúe (véase Fig. 2)

 

  • Luego se procede al particionamiento y formateado del disco duro.
  1. Formatear todo el disco duro. Elija ésta si desea borrarlo todo y usar el disco duro por defecto como único para Canaima 3.0 (véaseFig. 3). Es la opción más fácil y menos problemática.
  2. Espacio libre contiguo. Canaima 3.0 usará un trozo de espacio libre del disco duro para instalarse. Ésta es la opción más recomendable si desea conservar su antiguo sistema operativo o alguna partición con sus datos. Es una opción muy habitual para aquéllos que desean seguir también con un primer o segundo sistema operativo como Windows o Mac OS.
  3. Particionamiento manual. Con esta opción, podrá especificar cómo serán las particiones de forma más específica. Ésta no es la mejor opción si nunca se ha hecho una partición o se ha instalado Linux antes. De cualquier modo, es aconsejable consultar previamente la guía Particionado de disco duro.

Luego de haber escogido alguna de las opciones, tenemos que existen tres maneras de disponer las particiones del sistema: (véase Fig. 4)

  1. Todos los ficheros en una sola partición
  2. Separar partición /home
  3. Separar particiones /home, /usr, /var, y /tmp

En este ejemplo se seleccionó Separar particiones /home, /usr, /var, y /tmp, luego se muestra un resumen de las particiones y puntos de montaje que se tienen configurados actualmente. Seleccionamos Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y luego Continuar. (véase Fig. 5)

 

Fig. 2 Selección de lenguaje

Fig. 3 Particionado de Discos

Fig. 4 Particionado de Discos

Fig. 5 Finalizar particionamiento

Luego se nos pregunta si queremos escribir los cambios en el disco, seleccionamos si, y luego presionamos continuar.(véase Fig. 6)

Fig. 6 Escribir cambios en los Discos

Instalación del sistema

Fig. 7 Instalación del sistema base

Fig. 7 Instalación del sistema base

A partir de este punto se empieza a instalar el sistema base. Este proceso puede variar en tiempo dependiendo de las características del hardware en donde está siendo instalado Canaima 3.0. (véase Fig. 7) Luego de finalizada la instalación del sistema base, debemos introducir la contraseña de super usuario, para ello debe teclear dos veces una contraseña que tenga un alto grado de seguridad, puesto que una contraseña fácil de adivinar podría darle privilegios de administración a los usuarios del sistema. Dichos usuarios, son creados luego de la configuración de la clave del super usuario.

Y por último se instala el GRUB

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s