f1

La primera versión candidata de este desarrollo se publicó en el portal http://canaima.softwarelibre.gob.ve, el 28 de diciembre de 2011, dejando en manos de las usuarias y usuarios la validación del sistema. “La comunidad es el factor clave descargando el software, probándolo y dando su aporte vía correo electrónico o por el Sistema de Gestión de Tickets, son ellos quienes nos orientan a identificar oportunidades de mejoras y corregir posibles fallas”, indicó Carlos Parra, jefe de Operaciones del Proyecto Canaima GNU/Linux en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

Manejado bajo el nombre código Auyantepui, Canaima GNU/Linux 3.1 cuenta con actualización de los paquetes fundamentales: suite ofimática LibreOffice 3.4, navegador web Cunaguaro 8.0 Soporta HTML 5, gestor de correo electrónico Guácharo 8.0, administrador de redes sociales Turpial 1.6.6 y asistente para la migración de usuario de tecnologías privativas a Tecnologías de Información (TI) Libres, Amigu 0.7.2.

 

En cuanto a las nuevas aplicaciones, destacan el Centro de Control (Ucumari), basado en Ailurus, el Centro de Instalación de Aplicaciones, Canaima Bienvenidos -que permite acceder a las herramientas más usadas del sistema- Canaima Fondos Dinámicos, Editor de vídeo Pitivi y el analizador de uso en disco.

 

A las especificaciones técnicas mencionadas se suma Canaima Instalador (Software hecho desde cero, exclusivo para Canaima, desarrollado en Phython y disponible para quien desee reutilizarlo). Parra considera que esta aplicación es el valor agregado más importante de la segunda versión candidata de la 3.1.

 

El estilo visual para el Gestor de Arranque Plymouth y la incorporación de un menú unificado con el ícono Canaima que sustituye el esquema lineal constituidos por las pestañas: aplicaciones, lugares y sistema, son otros de los atractivos del nuevo software.

 

Tras un año en vigencia de Canaima GNU/Linux 3.0 y en pleno proceso de cambio hacia la 3.1, los integrantes del equipo de desarrollo Canaima del CNTI, cuentan su experiencia y en cuál área trabajaron para el ensamblaje de la versión 3.1:

 

Erick Birbe. Yo asumí el desarrollo del Centro de Control (Ucumari), esta aplicación facilita las configuraciones del sistema que no son tan accesibles para el usuario, brindándoles la oportunidad de modificarlas como quieran, conocer las características de su sistema (capacidades, dispositivos instalados, etc), configurar las políticas de restricciones; les proporciona también una lista de programas de interés para instalar, con una categoría llamada “Hecho en Venezuela” con aplicaciones que hemos desarrollado aquí, entre ellas: Turpial, Cunaguaro, Guácharo y otras.

 

Sasha Solano. En mi caso me dediqué a trabajar con Canaima Bienvenido, aplicación dirigida a usuarias y usuarios que nunca han usado un sistema Linux. El programa señala por renglones la categoría de ofimática o multimedia donde pueden acceder para realizar las tareas más rápido. Contribuí con el cambio del estilo visual del Plymouth y modificaciones a los iconos.

 

William Cabrera. Trabajé en el nuevo instalador de Canaima. Canaima Instalador fue desarrollado en Phython, posee una interfaz más amigable al usuario y lo más importante de todo es que proporciona una serie de asistentes para que el usuario pueda crear sus propias particiones.

 

Randy Ortega. Me enfoqué en Canaima Mod Burg, una aplicación para manejar la representación gráfica del gestor de arranque del sistema operativo que se tiene instalado en la máquina. Adicionalmente, agregamos los plugins de LibreOffice, por lo que ahora las usuarias y usuarios contarán con el diccionario venezolano para LibreOffice.

 

Luis Martínez. Me correspondieron las aplicaciones de desarrollo como Canaima Semilla y Canaima Desarrollador. Me encargué además de los metapaquetes o paquetes que llaman al resto de las aplicaciones, tal es el caso de Canaima Gnome, que es el que estructura todos los paquetes que están en el Canaima Base, núcleo del sistema de operación, así como otros paquetes de compatibilidad con Debian. Finalmente, la tarea más importante fue hacer la imagen ISO usando Canaima Semilla.

 

Francisco Vásquez. Tomando como referencia Canaima GNU/Linux 3.0, nos dimos cuenta que la comunidad necesita que Canaima sea accesible y no se presente como un extensivo. En la versión 3.1 el Orca y el Gok son las aplicaciones que vienen por defecto para personas con discapacidad visual. Además incorporamos el Linux Mousetrap que permite a las personas con discapacidad motora mover el ratón con la cabeza; el Kmag (una lupa) y el Dasher, como aplicaciones extendidas. Tendremos también Canaima Fuentes Extras, una aplicación que ofrece una fuente para personas con discapacidad auditiva mediante lenguaje de señas.

 

En los aspectos generales, hice una nueva aplicación llamada Canaima Fondo Dinámico, que permite colocar fotos o imágenes de tu preferencia, que cambian de acuerdo al tiempo que lo programes.

 

Katherine Di Felice

 

f2
 El nuevo ciclo de desarrollo de Canaima GNU/Linux se definió en la
6ta Cayapa, realizada en Barinas en la Universidad Nacional Experimental
de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” y se implementó en la versión 3.1

 

Escrito por: Katherine Di Felice

Fecha de publicación: Septiembre, 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s