escritorio-fedora-17-gnome-3-4

Fedora 17, gnome 3.4, desktop, escritorio

Fedora es unadistribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: “Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto.” Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 17, puesta a disposición del público el 29 de Mayo del 2012.

De acuerdo a DistroWatch, Fedora es la tercera distribución de Linux más popular, por detrás de Linux Mint y Ubuntu.

Historia

 

fedora15Escritorio

fedora 15, Escritorio

El Proyecto Fedora fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado.Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continuaría siendo la distribución Linux oficialmente soportada por Red Hat, mientras que Fedora sería un proyecto comunitario. La rama de liberaciones de RHEL derivan de las versiones de Fedora.

El nombre de Fedora deriva de Fedora Linux, un proyecto creado porvoluntarios que proveía software adicional a la distribución Red Hat Linux, y del característico sombrero Fedora usado en el logotipo de la distribución comercial. Fedora Linux fue finalmente absorbido en el Proyecto Fedora.8 Fedora es una marca registrada de Red Hat, aunque esto ha sido previamente disputado por los creadores del proyecto de repositorios Fedora, el problema ha sido resuelto.

Características

Distribución

 

Fedora17-live-first-boot

Fedora 17 ive, first boot, primer arranque

El Proyecto Fedora se distribuye en muchas formas diferentes:

  • Fedora DVD – un DVD con todos los paquetes disponibles;
  • Medios Vivos (Live CD) – imágenes de CD o DVD que también pueden ser instalados en unidades USB;
  • Imagen de CD o USB – usado para ser instalado sobre HTTP, FTP o NFS;
  • Imagen de rescate en CD o USB – usado si alguna parte del sistema ha fallado y requiere ser reparado. También permite instalaciones desde Internet.

También se distribuyen variantes personalizadas de Fedora, las cuales son llamadas Fedora spins. Éstas son construidas de un set de paquetes de software específico y tienen una combinación de software para satisfacer las necesidades de un usuario final determinado. Los Fedora spins son desarrollados por diferentes grupos especiales de Fedora. Para descargas e información consultar el sitio web Fedora Spins.

Yum es el administrador de paquetes del sistema. Las interfaces gráficas, como el pirut y el pup, son provistos de la misma forma que el puplet, los cuales ofrecen notificaciones visuales en el panel cuando las actualizaciones están disponibles. apt-rpm es una alternativa a yum, y puede ser más familiar para personas que hayan usado anteriormente distribuciones como Ubuntu o Debian, donde apt-get es el administrador de paquetes predeterminado. Adicionalmente, repositorios extra pueden ser agregados al sistema y de esta forma paquetes que no están disponibles en Fedora pueden ser instalados.

Lanzamientos

Fedora 17

 

escritorio-fedora-17-gnome-3-4

Fedora 17, gnome 3.4, desktop, escritorio

Fedora 17, con fecha 29 de mayo de 2012 bajo el nombre de Beefy Miracle.

Mejoras y actualizaciones:

  • Kernel 3.4.1
  • Cambio sistema cortafuego predeterminado: introducción de firewalld (abandono de iptable)
  • Cambio en estructura de directorios: UsrMove (/bin, /sbin y /lib se mudan a /usr, haciendo uso de enlaces simbólicos para retro-compatibilidad)
  • Actualización de GCC a 4.7
  • Actualización de Boost a 1.48
  • Actualización de GNOME a 3.4
  • Actualización de KDE a 4.8
  • Actualización de PHP a 5.4
  • Actualización de GIMP a 2.8
  • Mejora de NetworkManager, para funciones ámbito empresarial: bonding, IP-over-Infiniband, VLAN.
  • Compatibilidad con pantallas multi-táctiles

 

http://josejuandom.wordpress.com/2012/08/03/sistemas-operativos-fedora-distribucion-linux/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s