Pues bien, tener una radio online, en este caso una radio basada en software libre, tanto el software de reproducción como el servicio streaming por el cual vamos a lanzar nuestra música a la red es bien fácil gracias a estos dos aliados, Internet DJ Console (IDJC) y Giss.tv.

Internet DJ Console (IDJC) es un programa de streaming de audio de código abierto que funciona con las plataformas Shoutcast, icecast, e icecast2, con soporte para transmisión en formato OGG Vorbis y también mp3. Tiene una interfaz gráfica que lo hace simple de usar. Permite mezclar dos listas de reproducción, señal de micrófono, entradas JACK y llamadas Skype. Además se puede grabar la transmisión. Necesita el servidor de sonido JACK para funcionar.

Giss.tv (Global Independet Streaming Support) es un servicio gratuito de streaming de audio basado en software libre (herramientas gratuitas de streaming de medios de comunicación libres, libre como en el habla, libre como en software)

 

Lo primero y antes de nada es abrirse una cuenta en giss.tv para que nos den un punto de montaje por el cual vamos a transmitir nuestra música, podcasts o lo que queramos. Para ello nos vamos a la sección create your channel y rellenamos un simple cuestionario, aquí podemos crear nuestro canal tanto para transmitir en ogg como en mp3.

Los datos a rellenar son bastante sencillos, os dejo una captura de ejemplo. Donde yo pongo mi_canal.ogg bien puede ir también mi_canal.mp3

Los que dejé sin rellenar son opcionales. Una vez rellenados todos los campos aceptamos los términos de uso y nos tocará ser pacientes pues giss.tv tardará del orden de 24 a 48 horas en mandarnos los datos de nuestro recién creado canal, sed pacientes que llegar llega :P

Estos datos que nos envían desde giss.tv nos servirán luego para configurar el IDJC y serán algo como ésto, os pongo los de mi canal como ejemplo, suprimiendo mi contraseña, claro :P

REQUIRED INFO FOR BROADCASTING TO GISS

Your password to broadcast to giss using the mounpoint /radio.mp3 is:

xxxxx

The user to broadcast to giss is ‘source’

The server to use to broadcast to giss is ‘giss.tv’

The port to use to broadcast to giss is ’8000′

Perhaps you need to know that this is an ‘icecast2′ server

INFO FOR WATCHING / LISTENING THE STREAM

The address to see/hear your stream will be

note : alternatively, if the main server ( giss.tv ) is saturated or doesn’t answer,
you can connect to the secondary server :

server : giss.tv
port : 8001

with the same mountpoint and password.

The address to see/hear your stream will then be

………..welcome

Ahora mientras nos llegan esos datos vamos a ir instalando el IDJC para tenerlo preparado. En este caso vamos a trabajar con su última versión que a día de hoy es la 0.8.4, tenemos la ventaja de contar con un repositorio PPA que nos va a facilitar su instalación en las distribuciones mencionadas en el título del post.

Todos los pasos que describiré a continuación han sido probados tanto en mi Linux Mint 10 Julia, Debian Squeeze, LMDE 32 y 64-bit y ubuntu Maverick (cuando lo tenía)

Instalación en ubuntu Maverick y Linux Mint 10 (también valido ubuntu Lucid y Linux Mint 9 Isadora)

sudo add-apt-repository ppa:giroll/radio-giroll

Actualizamos e instalamos.

sudo aptitude update && sudo aptitude install idjc

Además si estamos en 64-bit también instalamos.

sudo aptitude install libc6-dev-i386

A mí me ha bastado con eso para que funcione, las dependencias ya se instalan solas ;-)

Importante: Durante la instalación nos saldrá el mensaje de que si queremos habilitar la prioridad en tiempo real del proceso para jackd2, yo no se lo he marcado pues en varias pruebas que hice me colgaba el sistema así que mejor lo dejamos sin marcar.

Instalación para LMDE y Debian Testing (Squeeze)

Agregamos el siguiente repositorio en nuestra sources.list, he usado la versión de ubuntu Maverick pues es la que no me ha dado problemas y nos pone el jackd mas actualizado.

Nota: Si les diera problemas de dependencias este repositorio cambien en ambas líneas maverick por lucid.

deb http://ppa.launchpad.net/giroll/radio-giroll/ubuntu maverick main
deb-src http://ppa.launchpad.net/giroll/radio-giroll/ubuntu maverick main

Añadimos la GPG KEY

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 19FE6CFA

Actualizamos e instalamos.

sudo aptitude update && sudo aptitude install idjc

Además si estamos en 64-bit también instalamos.

sudo aptitude install libc6-dev-i386

Aquí durante la instalación tampoco marcamos la prioridad en tiempo real del proceso para jackd2 tal y como expliqué mas arriba.

Nota: IDJC necesita uso exclusivo del servidor de sonido de nuestro sistema, mientras lo estemos usando no podremos usar otra aplicación de sonido. Si el IDJC no nos funciona por haber estado antes usando otra aplicación de audio nos aseguramos de que ningun programa este utilizando la tarjeta de audio ejecutando desde la terminal la siguiente orden.

echo "/usr/bin/jackd -d alsa -r 44100" > ~/.jackdrc

Configuración de IDJC con Giss.tv

Ahora que ya tenemos el IDJC instalado y una vez hayamos recibido los datos de nuestro canal de parte de giss.tv vamos a ver como configurarlos.

Abrimos el IDJC y abajo picamos en Outpout , se nos abrirá otra ventana en la cual añadiremos nuestro canal, para ello picamos en New y procederemos a ingresar los datos de nuestro canal. En esta última versión del IDJC es aún mas fácil que en las anteriores, os dejo captura, vosotros tan solo tenéis que añadir vuestro punto de montaje propio y vuestra contraseña, lo demás lo dejáis como está en mi captura.

Nota: Deberéis tener abierto el puerto 8000 en vuestro router para que podáis transmitir sin problemas.

Ahora que ya hemos añadido nuestro canal con nuestro punto de montaje vamos a configurar el formato y la calidad en kbps de transmisión desde nuestro equipo hacia giss.tv. Yo recomiendo no usar una calidad muy alta o nos quedaremos sin velocidad de subida en nuestra conexión aunque eso ya depende de la conexión que tengamos, a mayor conexión le podemos poner unos valores mas altos, yo normalmente suelo usar o bien a 96 kbps u 80 kbps.

Para configurar ese paso entramos a la pestaña Format y lo dejamos a nuestro gusto, ya sea en la opción mp3 o en la de ogg.

La siguiente opción, Stream Info, la rellenamos a nuestro gusto.

Y con esto ya lo tenemos configurado, ya solo nos queda cargar nuestro programa con música y en Outpout darle a Connect, si todo ha ido bien veras un puntido verde en esta ventana que nos indica que está transmitiendo así como en la interfaz del programa una señal verde en el avisador de Streams


El funcionamiento de IDJC es bastante sencillo, no obstante dejo un completa wiki donde explican su funcionamiento de forma detallada: IDJC Wiki

Podrán escuchar, por ejemplo entre otras opciones, en cualquier reproductor de audio que soporte volcado de red como el Mplayer el VLC el Gnome Player ..etc, tan solo deben ingresar nuestra dirección de giss.tv cambiando mi radio por la tuya.

Anuncios

Un comentario »

  1. karlinux dice:

    Realemente muy trabajado el artículo felicidades!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s